El Telar
Nuestra familia ha pasado de generación en generación cultivando esta tradición y la herramienta que nos ha permitido trascender con aún más fuerza ha sido nuestro telar rústico.
“El telar, una herramienta hecha a mano que ha sacado adelante al artesano textil durante años, un oficio de esfuerzo y orgullo que rompe las barreras entre generaciones, que ni el tiempo puede dejar atrás y da una posibilidad de proyección a todo aquel que quiera aprender.
Noble es el tejido que va naciendo cuando el artesano le da vida a su máquina y azota con fuerza el batán, uniendo la hebra que contiene en su interior la lanza, esa que cruza de extremo a extremo acusando su presencia un sonido particular, uniéndose con el movimiento de los pies los cuales mecanizan el intercambio de mallas que son las encargadas de guiar el urdimbre que anteriormente fue diseñado y enrollado en el quimbo, otra parte importante del telar.
Soltar, apretar y ajustar, movimientos necesarios que le dan firmeza al tejido mientras avanza la tela, esa que refleja el esfuerzo del hombre que con sincronía da forma a su arte”.